domingo, 4 de diciembre de 2011

RESUMEN DE COPIAS

ALCOHOLES Y FENOLES

los alcoholes son compuestos con grupos hidroxilo unidos a atomos  de carbono no saturados con hibridacion sp3 en tanto que los fenoles son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a anillos aromaticos .
ambos se pueden considerar como compuestos derivados del agua en un grupo organico ha sustituido a unos de los hidrogenos H-O-H en comparacion con R-O-H o Ar-O-H.

los alcoholes se encuentran ampliamente ditribuidos en la naturaleza, tiene muchas aplicaciones industriales y farmaceuticas.

los fenoles son tambien muy abundantes enh la naturaleza y tambien sirven como intermediarios en la sintesis indurtria de productos tan diversos como adhesivos  y anticepticos.
el fenol es un desinfectante general que se encuentra en el alquitran de hulla, el silicato de metilo es un agente saborizante que se halla en el aceite esencial de sause, los uroshioles son los constitullentes alergenicos del roble venenoso y de la hiedra venenosa.

los aldehidos,cetonas,acidos carboxilicos ,los esteres se reducen por la accion de NaBH4 o LiAlH4.

los aldehidos,esteres y acidos carboxilicos producen por reduccion alcoholes primarios (RCH2OH).

los fenoles son las contrapartes aromaticas de los alcoholes pero son mas acidos con un pK cercano a 10, por que sus aniones ,los aniones fenoxido, estan estabilizados por la deslocalizacion de la carga negativa hacia el anillo aromatico.

los fenoles se pueden oxidar a las quinosas al reaccionar con la sal de Fremy (nitrosodisulfato de potacio), y las quinoas  pasan a hidroquinasas.

ESTERES Y EPOXIDOS, TIOLES Y SULFUROS.

Un eter es una sustancia que tiene dos grupos organicos unidos al mismo atoo de carbono R´-O-R. Los grupos organicos pueden ser alquilos,arilos o vinilicos y el atomo de oxigeno puede estar en una cadena abierta o ser parte de un anillo.
probablemente el eter mas conocido sea el dietilico, usado como anestesico y en la industria como disolvente.

Los eteres son relativamente estables y no reactivos en muchos aspectos pero algunos reaccionan lentamente con el aire y forman peroxidos,compuestos que tienen el enlace O-O.
      
 los eteres son muy utiles como disolventes en el laboratorio,pero se deben utilizar con cuidado.

Tioles y Sulfuros: los tioles RSH en ocaciones mercaptanos son los analogos con azufre de los alcoholes y los sulfuros RSR son analogos con azufre de los eteres.
      La nomenclatua de los tioles consercva el sistema utilizado para los alcoholes con el sufijo TIOL en vez del OL el grupo -SH seconoce como un grupo mercapto.

Los epoxidos son eteres ciclicos  con un anillo de tres miembros que contiene oxigeno debido a la tencion en el anillo.

Los epoxidos se pueden abrir con acidos y bases.
        La apertura del anillo con acidos ocurre con una regioquimica que depende de la estructuar del epoxido.

Por lo general los TIOLES, analogos con azufre de los alcoholes se preparan por la reaccion de Sn2 de un halogenuro de alquilo con tiourea .
la oxidacion suave de un tiol produce un disulfuro y una reaccion suave de un disulfuro da un tio.
Los sulfuros analogos con azufre de los eteres, se preparan por una  reaccion Sn2 tipo Williamson entre un ion tiolato y un halogenuro primario o secundario.

INTRODUCCION A LOS COMPUESTOS CARBONILICOS

En la naturaleza los compuestos carbonilicos estan casi todas las moleculas con importancia bilogica al igual que en muchos agentes farmaceuticos y sustancias quimicas sinteticas con las que nos relacionamos todos los dias, contienen grupos carbonilo.
El acido acetico es un componente principal del vinagre, el acetaminofen, es el ingrediente activo en muchos de los medicamentos para combatir el dolor de cabeza, y el dacron el material de poliester utilizado en prendas de bestir.Todos contienen diferentes tipos de grupos carbonilo


ALDEHIDOS Y CETONAS:REACCIONES NUCLEOFILAS DE ADICION.

Los aldehidos y cetonas son los que mas se encuentran tanto en la industria como en la naturaleza,una buena parte de las sustancias nesesarias para los organismos vivos son los aldehidos y cetonas.
     En la industria quimica se producen aldehidos y cetonas simples en grandes cantidades patra utilizarlas como disolventes y como materias primas, con el fin de preparar muchos otros compuestos,por ejemplo: se fabrica formaldehido para la preparacion de aislantes y en las resinas adhesivas que se utilizan en las tablas de conglomerado y triplay.
la acetona es tan importente que en Estados Unidos se producen 1.2 millones de toneladas al año para utilizarse como disolventes .
        El formaldehido se sintetiza en la industria por medio de la oxidacion catalitica del metanol; por otra parte ,un metodo de preparacion de acetona implica la oxidacion del 2-propanol.

L reaccion de adicion nucleofila es la mas comun de los aldehidos y las cetonas.Es posible preparar muchos de los productos mediante adiciones nucleofilas.
Los aldehidos y cetonas se reducen con NaBH4 o LiAlH4 para producir alcoholes primarios o secundarios, respectivamente con la adicion de reactivos de Grignar a los aldehidos y cetonas,tambien dan lugar a alcoholes (secundarios  y terciarios respectivamente) y la adicion de HCN produce cianohidrinas. Las aminas primarias se adicionan a los compuestos carbonilicos para formar iminas y las aminas secundarias forman enaminas.

la reaccion de un aldehido o una cetona con hidrazina y bases produce un alcano .
Los alcoholes se adicionan a los grupos carbonilo para generar acetales que son valiosos como grupos protectores. Los fosforanos se adicionan a los aldehidos y xcetonas para producir alquenos en las que el nuevo enlace es C=C en el producto se encuentra exactamente donde estava el enlace  C=O en la materia prima.

Con frecuencia los aldehidos y las cetonas alfa-beta saturadas reaccionan con nucleofilos, el producto es la adicion conjugada o adicion 1,4. Es muy utilla reaccion con un reactivo diorganocobre en la cual se lleva a cavo la reaccion del grupo alquilo,arilo o alquenilo.

la electroscopia de infrarojo es muy util para identificar aldehidos y cetonas
los grupos carbonilo absorben en el intervalo de 1660 a 1770cm -1 y la posicion exacta de la banda de absorcion permite identificar e tipo de grupo carbonilo presente a la molecula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario